El Gran Error De Ignorar A La Competencia Por Bizpro

El Gran Error de Ignorar a la Competencia

Como emprendedores, nuestro gran desafío es aumentar las ventas, conseguir nuevos clientes, aumentar el ticket de venta y fidelizar lo antes posible a quienes nos compran. A la vez, invertimos en publicidad para posicionar la marca y en capacitación para conocer nuevas estrategias y herramientas para identificar de mejor forma a los prospectos y convertirlos en clientes. Sin embargo, algo falta en este gran desafío comercial, y tiene que ver con la competencia.

Entendamos la competencia como lo define Philip Kotler, donde la describe como el «Mercado en que muchos compradores y vendedores negocian con una mercancía uniforme; no hay un comprador o vendedor que ejerza mucha influencia en el precio corriente del mercado»

Por otro lado, los consumidores están rodeados de información que les permite comparar y cotizar muchas propuestas en poco tiempo y a bajo costo, es decir, en el mercado existe cada vez más competencia especializada en satisfacer las necesidades de sus potenciales clientes y entregan todo su esfuerzo por atraerlos y fidelizarlos. 

EL gran error de no ver a la competencia

Generalmente escuchamos las frases como “a mi no me importa la competencia” o “que ellos se preocupen de mi” o aún peor “mi negocio no tiene competencia”. Lamentablemente algunas dueñas o dueños de negocio que han dicho estás frases, ya no están circulando en los mercados cada vez más competitivos y agresivos. La otra mala noticia es que la competencia existe en todos los niveles y rubros, sobre todo para las pymes. Por lo tanto el análisis de la competencia, debe ser considerada como un tema clave al momento de planificar las estrategias y acciones de marketing y ventas.

Luego de entender la importancia de la competencia, viene el gran desafío de salir a conocerla. Para ello, la recomendación es que la gerencia se involucre 100% en estas acciones y creen un plan de acción para reconocer y conocer a sus principales competidores. Para esto se recomienda una guía de ocho pasos:

  1. Identificar a los tres principales competidores.
  2. Si es posible hágase cliente de su competencia.
  3. Identifique las principales fortalezas de sus competidores.
  4. Identifique las principales debilidades de sus competidores.
  5. Investigue las acciones de marketing digital y tradicional de su competencia.
  6. Realice un estudio de precios de sus competidores.
  7. Resuma la propuesta de valor y beneficios de su competencia.
  8. Finalmente compare esta investigación con su empresa.

Antes del cierre, es importante mencionar que, si dos empresas ofrecen el mismo producto o servicio, deben competir por precio. En este caso ambos emprendimientos dejarán de ganar. Por contrario, si se diferencian (ojalá con atributos innovadores), podrán mantener sus márgenes y como consecuencia también se beneficiarán los clientes. Evidentemente, este es el mejor camino.

Transforma tu emprendimiento con Bizpro y desbloquea un mundo de oportunidades. Contacta con nosotros y accede a una gama de consejos personalizados diseñados específicamente para tu proyecto. En Bizpro, no solo ofrecemos asesoramiento, sino una asociación estratégica para impulsar tu éxito empresarial. Nuestro equipo está listo para comprender tus objetivos y ofrecerte las herramientas y estrategias necesarias, opta por nuestro asesoramiento que maximice tus conocimientos en el ámbito empresarial.

Francisco Rocha Solís
Red de Mentores UST
Fundador y CEO
Bizpro Consultores SpA.

¿Necesitas ayuda?